Supervisan pagos a usuarios de Pensión 65 en región Ayacucho.

Un total de 624 adultos mayores reciben subvención económica en distrito de Chuschi.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), Heber Paúl Armas Melgarejo, viajó hasta el distrito de Chuschi, provincia Cangallo, región Ayacucho, donde supervisa el adecuado servicio que deben recibir las usuarias y usuarios del Programa.

El pago de la subvención económica bimestral, iniciado el pasado 26 de febrero en los 1,874 distritos de todo el país a 540,000 usuarios, corresponde al bimestre enero–febrero de 2018, es decir, constituye el primer pago del presente año, recordó el programa social.

Respecto a Chuschi, Armas Melgarejo afirmó que en ese distrito Pensión 65 atiende a 624 usuarios y usuarias, mientras que en la provincia de Cangallo son 3,066 adultos mayores y en todo el departamento de Ayacucho, la cifra asciende a 33,778.

Para dar más facilidades a los adultos mayores de este distrito ayacuchano, el proceso de pago mediante empresas de transporte de valores (ETV) se efectuó en el auditorio de la Municipalidad Distrital; hasta donde llegaron los usuarios de las comunidades de Tomaya, Canchacancha y Sarhua, entre otras.

Precisó que las fechas de pago son coordinadas con anticipación en los 24 departamentos del país, con las municipalidades respectivas, buscando que los usuarios sean informados oportunamente.

Armas Melgarejo manifestó que, como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos de las zonas más alejadas, Pensión 65 llega a los distritos de frontera, donde se atiende a 47,622 usuarios; y a la zona del Vraem donde hay 22,644 usuarios.

“Además, contamos con 11,665 usuarios de centros poblados amazónicos, y 11,411 adultos mayores que viven en el Alto Huallaga”, puntualizó.

El director ejecutivo de Pensión 65 precisó que la cobertura de los puntos de pago mediante ETV fue gestionada por el Programa, tras identificar que muchos usuarios invertían tiempo y dinero para trasladarse a los lugares donde hay sucursales del Banco de la Nación.

Saberes ayacuchanos.

Antes de llegar al punto de pago en Chuschi, el representante de Pensión 65 participó de una actividad de transmisión intergeneracional de conocimientos en el distrito de Los Morochucos, donde ocho adultas mayores compartieron sus conocimientos de hilado con escolares de la I.E. 38132. Al acto asistieron 30 usuarias y usuarios de Pampas Cangallo y Saywatata.

En tanto, un grupo de usuarios y usuarias interpretaron harawis al ritmo de la mandolina y guitarras; mientras las hermanas Lorenza, Basilia y Victoria Méndez, bailaron y cantaron. Además de estos saberes, presentaron el “watuchi” o saber oral de adivinanzas.

Se precisó que la intervención Saberes Productivos, la cual permite que los adultos mayores de Pensión 65, sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales, y, a la vez sean revalorados en sus comunidades, fue puesta en marcha en su etapa piloto en Los Morochucos en el 2013.

En cuanto a Saberes Productivos, Armas Melgarejo afirmó que con la iniciativa el Programa va más allá de la entrega de una subvención económica, porque busca la mejora constante en la atención de las necesidades y la protección integral del adulto mayor, involucrando a los actores locales.

A escala nacional 430,926 adultos mayores usuarios de Pensión 65 cobran en 474 agencias del Banco de la Nación, mientras que 109,074 lo hacen a través de 454 Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

Facebook Comments

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *